Follow Me

¿Aburrido de hacer siempre las mismas fotos? Algunos consejos para motivarte



By  Gema Sánchez Nájera     abril 13, 2015    Etiquetas:,,,, 
Seas fotógrafo de bodas, de eventos o simplemente aficionado, llega un momento en que parece que no hay motivaciones posibles dentro del tipo de fotografía que estás realizando. Te ves desmotivado, carente de ideas, aburrido al fin y al cabo. Todos hemos pasado por ese bache, algunos hasta han aparcado la cámara una temporada. Pero no queremos que sea tu caso, por ello, si estás en ese momento en el cual necesitas un soplo de aire fresco para volver a coger las riendas de tu fotografía, no sigas leyendo este post por el momento, calzate unas zapatillas y ve a dar un paseo para pensar qué está fallando dentro de tu rutina.

Una hora más tarde...

¿Ya has vuelto? Pues bien, es el momento de acabar con esa monotonía, de darle vidilla a las fotografías que estás acostumbrado a hacer, de coger la cámara de nuevo con la sonrisa con la empezaste aquel día (recuerda ese momento). Voy a intentar darte algunos consejos, puedes hacer todos o centrarte en aquellos que estén a tu alcance, pero sobre todo sé optimista pensando que tu fotografía puede evolucionar, puede recobrar esa chispa.

[Algunas referencias son para los que viven en Madrid, perdonadme amigos de otras comunidades]

Acude a los libros

No hay nada mejor para un fotógrafo que acercarse a sus librerías de cabecera y bucear en los libros sobre fotografía. Conocer nuevos autores, revisionar antiguos trabajos, nuevas técnicas, todo ello te ayudará no sólo a coger ideas, sino a empaparte con el saber de otros. Te aseguro que tu cabecita recibirá miles de ideas en un momento que querrás poner en práctica bajo tu forma de hacer fotografía. Si estás en Madrid puedes pasarte por La Fábrica (al lado de Caixa Forum), allí tienen una extensa biblioteca que te hará quedarte un buen rato.

Acude a las exposiciones

Algunas nos ponen de mal humor, sobre todo cuando vemos trabajos que pensamos no son dignos de estar expuestos, pero de todo se aprende y muchas veces la proporción de sabiduría es mayor. Sobre todo si estás pendiente de la agenda de Mapfre, cuyas exposiciones están marcando un antes y un después en el panorama fotográfico de Madrid. Podrás inspirarte, comentar, reflexionar, y sobre todo mirar, educar la mirada, por mucho que la tengas educada, siempre evolucionará un pasito más.

Acude a talleres o convenciones

La formación es una de las formas más directas de estar en contacto con tus colegas fotógrafos al mismo tiempo que te ayudará a renovar conocimientos. Foro de fotógrafos o Bodaf son algunos de los certámenes de referencia a nivel de bodas, pero tampoco está de más apuntarse a la newsletter de La Fábrica, del Círculo de Bellas Artes o de Mapfre para conocer sus ciclos de conferencias. También puedes estar atento a las escuelas, Two Many Flash, EFTI o Blank Paper tienen una programación muy al día en cuanto a presentaciones y charlas sobre fotografía.

Acude a quedadas fotográficas o haz viajes fotográficos con otros fotógrafos

Estar en contacto con fotógrafos a nivel de ocio ayuda mucho a recuperar esa pasión por la fotografía. Porque compartir enriquece y porque a todos nos gusta tener amigos que se dedican a nuestros mismos menesteres. Ir a quedadas de fotografías o apuntarse a algún viaje fotográfico son algunas de las actividades que puedes hacer para salir de la rutina. Canonistas, nikonistas e incluso los clubs de tu ciudad te ofrecerán esa solución que estás buscando. Búscalos en foros o en Facebook.

Cambia de objetivos

Haces un tipo de fotografía siempre utilizando el mismo equipo, ¿te has planteado cambiar de lentes? Quizá esa pequeña inversión te haga replantear el modo en que haces fotografía alimentándola con nuevos retos.  A lo mejor es hora de cambiar tu 135mm por un 35mm, o de dejar apartado tu tele para utilizar sólo angulares. Plantealo como un ejercicio de motivación. Experimenta. E incluso rescata tu vieja cámara de carrete. Toda ayuda es poca si con ello conseguimos que no te aburras.

Hasta aquí algunos consejos, siento que me quedan algunos más por compartir, quizá lo haga en una segunda entrega. Si tienes dudas o quieres algún tipo de ayuda personalizada, no dudes en contactar conmigo. ¡Suerte!















About Gema Sánchez Nájera

Fotógrafa en todo su esplendor de la palabra, escritora en cada una de sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Todas las novedades

Translate