¡Bienvenidos!

GEMA S. NAJERA

Fotógrafa de bodas profesional Historiadora del arte y escritora Entiendo la vida como texto e imagen

martes, 18 de febrero de 2014

Consejos para crear un blog (fotográfico)

  • febrero 18, 2014
  • by

Hace unos días acudí a un taller centrado en la promoción de artistas y de cómo vivir del arte. Allí surgió una duda en cuestión de blogs, ¿por dónde empezar? ¿qué contar? Reflexionando sobre ello y, a través de mi experiencia, se me ocurrió poner esas ideas sobre papel, en este caso sobre el recuadro en blanco que supone la entrada de mi propio blog.

Se ha hablado ya sobre ello, de hecho en Xataka Foto, tanto mi compañero Rodrigo como en su día José Barceló, nos dieron muy buenos consejos sobre porqué abrir un blog. Mi aportación va más hacia que encontréis lo que lleváis dentro, sobre aquello que tenéis la necesidad de comunicar. Algo que he querido resumir en varios puntos:

Busca en tu interior

Recuerdo que le dije a una de las compañeras, "busca en tu interior". Suena muy poético, pero en realidad es el primer paso para situarnos dentro del plano virtual y encontrar nuestro lugar con preguntas del tipo ¿qué sé hacer? ¿qué quiero comunicar? ¿qué experiencia tengo en lo que me gustaría contar?

No se trata de ser originales pensando en aquello que no han hecho los demás. Se trata de ver en qué somos buenos. Porque sólo en ese lugar seremos capaces de ser originales respecto al resto. Nunca dos fotoblogs serán iguales. Nunca dos escritos sobre un mismo tema serán iguales. Es importante encontrar ese puntito que refleje nuestra huella de algún modo.

Dentro de los márgenes de la fotografía, que es el terreno en el cual nos movemos, hay dos blogs que encontraron su nicho dentro de los espacios dedicados a esta disciplina. Uno de ellos, "Siéntate y observa" el cual puso la mirada en dar a conocer fotógrafos gracias al comentario de textos donde se habla de ellos. Es una manera de acercarnos a la culura fotográfica. Y funciona.

El otro, es un blog cuyo proyecto siempre me pareció interesantísimo porque aunaba fotografía y texto. Una fotógrafa y una periodista unidas para poner texto a las imágenes y viceversa. El blog, "Depiefoto", llegó a contar con un magazine donde se plasmaba la misma filosofía pero con la colaboración de fotógrafos y escritores.

Diseña el blog acorde al contenido

Una vez tienes clara la idea que vas a comunicar y cómo lo vas a enfocar, toca darle forma. Primero hay que elegir la plataforma en la que quieres volcar y compartir el contenido. Para ello, las dos más punteras, Wordpress y Blogspot. Soy asidua a ambas y no sabría por cuál decantarme, quizá esta última porque tengo más experiencia maqueándola a mi gusto, pero como digo, para gustos colores.

Es preferible que busquemos un diseño sencillo, sin florituras que despisten al lector. El color blanco y nuestro logo será suficiente. Existen páginas para descarga de plantillas que después podremos ajustar a nuestras preferencias, en concreto para Blogspot funciona muy bien BTemplates, pero googleando se encuentran muchísimas más webs de descarga.

Es fundamental que el diseño esté acorde con el contenido, aunque para ello confío más en vuestro sentido del buen gusto y la coherencia.

Hagas lo que hagas, no lo utilices como portafolio

Para mostrar tu trabajo ya existen plataformas dedicadas a ello o el concepto propio de web. Un blog es un lugar para contar, hablar, escribir, divagar, reflexionar, todo menos un contenedor de imágenes. Hay multitud de fotógrafos que utilizan su blog para colgar las sesiones que van haciendo sin contenido textual, algo que termina por aburrir al lector ya que no aporta nada más allá de lo que podría ver en los contenedores habituales de imágenes del autor.

Lo bonito de un blog es que cuente algo, que aporte experiencias, vivencias, y para ello, aunque "una foto vale más que mil palabras", a veces no es suficiente para llenar las páginas de un blog. En estos cuadernos de bitácora tiene que haber diálogo, tienen que existir las palabras.

Mantenlo vivo con las actualizaciones

De nada sirve tener un blog si no se le alimenta de vez en cuando con contenidos. Quizá haya gente que me esté leyendo que tiene un blog pero perdió la ilusión por publicar, puede que sea hora de ir hacia el comienzo de estos consejos y plantearse un nuevo propósito, cosas nuevas que contar. Y sobre todo, piensa que es mejor callar a tiempo que abrirse un blog que no tenga nada que aportar, porque si lo que quieres es mostrar sólo tu trabajo, Flickr, 500px o tu propia web te estarán esperando con los brazos abiertos. ¿Qué se te da bien? Empieza por buscar dentro de ti....

¿Por qué pongo una plataforma "infinita" como foto de portada? Piensa sobre ello....


Historiadora del arte y fotógrafa de todo tipo de reportajes, aunque más centrada en la fotografía de bodas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GEMA S. NAJERA
+34 637 970 879
Madrid, España

¿Me envías un comentario?

Todas las novedades

Translate